ELECCIÓN DE LA PARCELA

Cuando nos planteamos construir nuestra propia casa, la elección de la parcela es el primer paso. Se trata de iniciar el proceso con muy buen pie. El precio es importante. Tratamos de encontrar un buen precio. Pero ¿con qué criterio?

Lo primero que hay que tener muy claro es la zona de la ciudad, la superficie que necesitas construir, número de dormitorios y baños, amplitud de salón y cocina, si construyes en una sola planta o más, si quieres sótano, jardín amplio o pequeño, o bien si quieres tener una gran piscina en la parcela.

Ya estamos en disposición de buscar la parcela que nos permita satisfacer estas prioridades y consecuentemente una idea de la superficie de la parcela que necesitamos. A partir de ahora seleccionaremos las parcelas del mercado que nos permitan cumplir estos requisitos iniciales sin olvidar conocer la normativa urbanística que lo permita.

Además, si existen varias ofertas posibles es importante que valoremos lo siguiente: el tipo de vecindad, las infraestructuras, cercanía de colegio, mercado, comercio, club social, la accesibilidad desde las grandes vías de comunicación, la orientación, la exposición de la zona a vientos dominantes, si el terreno es llano o en pendiente, si la zona es muy arbolada o tiene edificios altos cercanos que puedan proyectar mucha sombra, si el terreno es duro, arcilloso, de rellenos, de roca porque influye en el coste de la cimentación, si el sitio tiene el nivel freático muy alto, si existen arroyos o riachuelos cercanos, si es zona de mucho mosquito en verano o afectada de malos olores.

Todos estos detalles serán los que sumen valor al final a tu proyecto y además una buena elección de la parcela contribuirá notablemente a un mejor PRESUPUESTO

Hay otros dos aspectos que se deben contemplar como la cercanía a vías ferroviarias, aeropuertos o carreteras por las molestias de ruido que pueden llegar a ocasionar, y también es recomendable vivir lejos de instalaciones eléctricas o de telefonía ante la posibilidad de perjudicar nuestra salud.